Secretos de Expertas Para Crear El Mejor Menú Semanal

Lograr ESE gran objetivo – desde bajar de peso, subir la energía, corregir los valores que te pidió el médico, hasta tener una mejor digestión o finalmente levantarte descansada y con bienestar empieza con… TU MENÚ CALENDARIO.

Vos ya lo sabés – no hay nada como tener un plan de acción!

Tu Menú Calendario es tu plan de acción para tu alimentación y te ayuda a que todo fluya mejor en la cocina y en tu vida.

 

Sí, dije tu vida!

Viste que cuando organizás tu menú mágicamente se organiza toda tu vida?

TODO fluye mejor, desde el tiempo que tenés para vos a la mañana, estás más concentrada en el trabajo, los peques están más tranquilos, lo bien que te cae la cena cuando comés más temprano, hasta ves que estás bajando de peso sin pasar hambre.

Ayyy! La vida es otra cuando tu comida está organizada y es sanita!

 

Te ayuda a:

- Estar organizada y que todo fluya mejor en tu cocina (chau carga de estrés!)

- Ahorrar tiempo

- Economizar

- Mejorar tus horarios de comidas

- Comer más variado y con mayor calidad

- Tener conciencia de qué le estás dando a tu cuerpo

 

PERO – cuántas veces sabemos de algo que nos hace bien pero no lo hacemos?

O empezamos bien pero no logramos constancia?

Tenés toda la intención de hacer el menú calendario, sabés lo útil que es y hasta te acordás de aquella época en que lo hacías y todo fluía mejor pero… ayyyy.

Sentí que toma demasiado tiempo armar tu menú?

O siempre que empezás quedás en blaaanco?

Ouch!

 

No temas, te cuento mis secretitos para hacer un menú deli, sanito y mucho más fácil de armar (y de cocinar!).

 

Aprendí a hacer el Menú Calendario de chica con mamá la nutri (sip, la Lic. Maren Torheim para todas las que la conocen!) y en el momento pah… me acuerdo que no me gustaba naaaada. Pero ahora AMO contar con esa herramienta. Sé que es responsable directo de comer bien y que no solo todo fluya mejor en mi cocina sino que en mi vida misma. 

Sip, son las mismas técnicas que aplicamos para hacer el menú del Plan Detox de 30 días que todos amaaaan (y logran resultados espectaculares en poquitas semanas!). 

 

Wohoo!

Estás a punto de olvidaaarte de la agotadora pregunta del “¿qué comemos hoy?”. (Sip, sea que te lo dicen tus peques o te lo preguntás a vos misma el martes 10PM!)

 

Antes de Empezar

1. Descargá el Menú Calendario Semanal en blanco aquí para completar.

 

2. Elegí si vas a planificar todas las comidas o empezar suave, por ejemplo – tal vez solo planificás tus almuerzos o almuerzos y cenas. Más adelante podés incorporar el desayuno y merienda, o incluso sumar qué receta de jugo verde vas a hacer para ayudarte a mejorar en esas áreas también.

 

3. Acordate: un buen Menú Calendario no es solo un montón de comidas puestas al azar para llenar los cuadraditos en blanco de cada día. Tiene que nutrirte, tiene que ser fácil de armar y fácil de seguirse durante la semana.

Siempre querés armar un menú nutritivo, usando todos los grupos de alimentos por tiempo de comida, valorando la calidad y la variedad. (E idealmente desterrando los ultraprocesados. *Porfis*).

Tal vez, lo más importante: un buen menú se adapta a tu vida real.

 

De los errores más comunes que vemos en quienes empiezan a hacer su propio menú calendario, es intentar armarlo pensando en una “vida ideal" (o lo que nos obligamos a pensar que “deberíamos” hacer).

 

El Menú se adapta a tu vida real porque cuando lo creás estás pensando en el tiempo real que tenés para cocinar, con quién vas a comer, dónde vas a comer y sip, las ganas que vas a tener de comer ensaladita un viernes de noche. ;)

También se adapta a tu vida real porque un buen menú es FLEXIBLE.

No creás tu menú para seguirlo al pie de la letra, sino para tener una guía a lo largo de la semana.

Está súper bien si hacés cambios sobre la marcha y creeme, cuánto más tiempo uses la herramienta menú, esto de hacer cambios y seguir organizada te va a salir cada vez más fácil y deli.

 

 

5 Pasos para Planificar tu Menú MUCHO Más Rápido

El secretito está en no empezar de cero.

Oki, siempre va a haber una primera vez – pero aún ahí, con estos tips estás a años luz! *Wiiii*

Necesitás hacer esto:

 

  1. Revisá qué tenés en la cocina / heladera / freezer.
  2. Tené a mano tu Lista de Recetas de Estación (Este es mi truquito favorito, tomate 10 mins y escribí toooodos los platos que hacés en general -- los sanos, no tan sanos, los que vos amás, los que tu familia ama, los que te salen en 2 mins, esas recetas de TanVerde que hace tiempo querés probar, todo!).
  3. Basate en Tus Categorías por Día (más info abajo porque este es mi tip favorito y salvador!)
  4. Mirá tus Menú Calendarios anteriores (nunca tires tus Menús anteriores, son oro puro!)
  5. Mirá tu Menú y pensá: Cómo Puedo Simplificarlo? (Tal vez podés repetir esa comida del lunes el día martes, o simplificar esa receta del jueves usando los mismos ingredientes en un wok rápido).

 

 

Las Categorías Por Día

Esta es una de las técnicas de siempre en casa y te súper recomiendo apropiártela!

Nunca más vas a quedar “en blanco” y te ayuda a variar durante la semana!

Es simple: elegí un tema por día en tu calendario y usalos de inspiración cada semana.

Te cuento mis categorías personales abajo (y síii, son muy parecidos a los que usamos hoy en día para armar el menú del programa Plan Detox de 30 días):

 

Lunes Super Detox

Elijo las comidas más livianas para “compensar” post finde. Por ejemplo, un desayuno cero harinas, una buena ensalada fresca o tibia para el almuerzo, un smoothie de merienda y una sopa de cena.

 

Martes y Miércoles de Repetidos

Priorizo usar lo que tengo en la heladera, o dobles porciones del lunes pasado.

 

Jueves de Wok

A veces es un wok de verduras, otras de camarones, a veces es estilo asiático y otras veces mediterráneo pero toca wok. (Amo el wok para aprovechar lo que tengo en casa + es tan rápido!) Alguien más es fan? Poneme que amás el wok en los comentarios si sos como yo!

 

Viernes Divertido

Si no viste a mamá la nutri explicando por qué el viernes tiene que ser divertido, buscá el reel o pregúntame en los comentarios y te lo envío!

 

Sábado de Cheat Meal

Oki, mis sábados NO son full cheat meal en todas las comidas, pero siempre me dejo el sábado de noche abierto para lo que quiera comer o planes con amigos. También como es noche de cheat meal lo tengo en cuenta para “compensar” con un desayuno extra saludable ese día, pero todo está atado y me ordena saber que es el día de cheat meal.

 

Domingo de Pesca Fresca

Trato de comer pescado dos o tres veces por semana siempre y tal vez otros días también fue fresco, pero como sé que esto es una prioridad para mi me gusta dedicarle un día dónde sí o sí aparece la pesca fresca. El finde tiende a ser un buen momento para mi porque puedo salir a comprarla y cocinar con tiempo en modo ritual de finde relax.

 

 

Siguiente Nivel

Si querés llevar tu Menú Calendario al siguiente nivel, podés armar los siguientes pasos – escribí tu Lista de Compras Semanal (algunos piques más de esto en la Guía Detox de Otoño aquí) y anímate a probar el Meal Prep (más de esto aquí).

 

 

Animate!

Empezar a hacer el Menú Calendario puede ser todo un desafío… pero WOW cómo vale la pena!

Vas a amar como te sentís cuando tenés tu menú y estás pasando a la acción.

Desde la semana uno vas a amar lo bien que se siente encarar la alimentación y tus objetivos.

Y luego, con cada semana que pasa armar el menú te va a ser más fácil, más deli y vas a crear menús que se aplican cada vez mejor a tu vida real.

#VosPodés

Te va a ir bárbaro! Después me contás… 💚

 

Contanos de ti!

 

 
 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: