Ayuno Fisiológico vs. Ayuno Intermitente

 

  • Te pasa que te levantás CERO energía?
  • O venís haciendo todo bien para adelgazar pero pufff… la balanza no se mueve?
  • Capaz que estás en un proceso de recuperación y querés darle lo mejor a tu cuerpo para sanarse naturalmente?

 

Vos sabés que comer bien te ayuda con cada uno!

Eso sí, comer bien no es solo saber elegir, combinar bien y cuidar porciones, también tenemos que acordarnos del “cómo como”. Aquí entran el mindfulness: estar en el aquí y ahora cuando comés, masticando bien, en un estado relajado, y de algo que tantas veces olvidamos: los horarios.

Tener buenos horarios de comidas es de las mejores cosas que podés hacer por tu cuerpo, y también por tu paz mental. Verdad que cuando tus comidas fluyen tu día todo fluye mejor?

Sé honesta: cómo vas con ellos?

 

Hoy quiero que pienses en los horarios ENTRE comidas.

Sip, las horas de ayuno que hacés.

 

Antes que salgas corriendo y me digas noooooo es para mí eso del ayuno, no temas…No queremos que hagas ayunos extremos ni que caigas en pasar hambre real. Queremos que fluya mejor tu día y descubras como pequeñas adaptaciones pueden hacer un mundo de diferencia para ESO que estás buscando -- figura ideal y boost de energía incluidas!

 

Los Beneficios del Ayuno

El ayuno está directamente relacionado con el rejuvenecimiento celular y de la edad metabólica (o sea tu edad real – no la cronológica, woah!), también con el detox y limpieza profunda de los órganos, la claridad mental, el bienestar y hasta el cambio en el estado de ánimo. Además de los muy famosos beneficios: mejorar la digestión y mejorar la quema.

 

Después de unas 10 a 12 horas de ayuna empiezan procesos en el cuerpo que no dan si no permitimos ese espacio "en blanco". Haciendo un resumen, con esas horas de ayuno aparecen cetonas que aumentan las defensas contra el estrés oxidativo, inician la reparación de las moléculas dañadas en las células y remueven las células que no pueden reparase (autofagia) y las reponen (células madre). Oh wow!

Suena bien o no?

 

El tema es...

  • Qué tipo de ayuno?
  • Cuántas horas?
  • Lo tengo que hacer todos los días?
  • Y hay contraindicaciones?

 

Hace poco en una de las Sesiones de Coaching Avanzado que hacemos para el Plan Detox de 30 días y el Club TanVerde, profundizamos en este tema de beneficios y cómo funciona el cuerpo a nivel biológico para darnos todo el mundo de beneficios del ayuno. Vimos una respuesta tan linda sobre el tema (y grandes resultados!) que teníamos que compartir un poquito de esto aquí e invitarte a vos también a aprobarlo!

 

Te cuento todo aquí, para que tengas todos los beneficios, sin riesgos y con los secretitos para que sea muuucho más fácil!

No puedo creer que te esté diciendo esto pero... hoy en día amo mis horas de ayuno! (Casi tanto como mi jugo verde).

 

Hay dos grandes corrientes: el ayuno intermitente y el ayuno fisiológico.

 

El ayuno intermitente se puso muy de moda, peeeero OJO viene con grandes riesgos.

En cambio el ayuno fisiológico es el tipo de ayuno natural del cuerpo, para el que estamos hechos y que el cuerpo agradece.

Podría decirse que el fisiológico es un protocolo de ayuno intermitente (o sea una "forma de"), la más moderada, la más simple y literalmente para la que estamos hechos.

 

 

Protocolos de Ayuno Intermitente

 

Existen muchos protolocos -- cuántas horas / días de ayuno hacés seguidos. Por ejemplo, de 48hrs (pasar dos días enteros sin comer), el de 5:2 (pasar dos días no consecutivos sin comer); o el 16/8; o el 14/10 en que se ayuna por ciertas horas y come en el resto.

OJO no todos son saludables, aptos ni recomendables. Cuando exageramos podemos ver serias complicaciones.

Si vas a hacer un ayuno intermitente es fundamental que tengas el ok de tu médico de cabecera y seguimiento con tu nutricionista, para conocer por qué exactamente a tu metabolismo le haría bien y qué protocolo puede ir bien contigo sin riesgos.

Quiero que te cuides especialmente si sos mujer en edad fértil (sea que busques familia o no, pero muy especialmente si está dentro de tus planes). También es contraindicado si tienes diabetes tipo 1, presión arterial baja, bajo peso, si estás tomando medicación para alguna condición crónica o si tienes antecedentes de trastornos alimentarios ya que puede reaflotarlos. Si estás embarazada, amamantando o tienes antecedes de amanenorrea tampoco es recomendable el ayuno intermitente clásico y se debate si debería usarse o no durante la menopausia.

Es interesante saber que la mayoría de los estudios hechos en ayuno intermitente fueron hechos en hombres, por eso es tan difícil predecir cómo afectaría a la mujer especialmente a nivel hormonal.

Los posibles efectos secundarios del ayuno intermitente son... síp, el hambre, pero además l fatiga, la friolencia, la dificultad para concentrarse, el insomnio y mareos. Los clásicos del bajo aporte de "combustible" y nutrientes.

 

No queremos que caigas en riesgos de estas cosas.

Pero entonces... cómo tengo los beneficios del ayuno pero sin caer en los riesgos del ayuno intermitente?

 

 

Animate al Ayuno Fisiológico

 

Te cuento cómo hacerlo y las recomendaciones de la nutri para ver mejores resultados.

 

Objetivo: Pasar 10 a 12 horas en ayuno total cada día, para generar los beneficios del ayuno (sin llegar a exponernos a riesgos).

 

Cuándo hacer el ayuno?

Pensá en tus 8 horas de sueño + alejar los tiempos de comida de la hora de dormir. 

Podría ser cenar temprano o desayunar más tarde, pero es mucho más recomendable cenar temprano.

Cená temprano, idealmente hasta 4 horas antes de dormir -- es beneficioso para la digestión y para el buen descanso. Cuando dormimos el cuerpo se regenera, por eso cuidar no solo la cantidad de horas que dormís sino la calidad del sueño es clave.

Si cenás 3-4 horas y luego dormís unas 7-8 horas, ya cumpliste tu tiempo de ayuno.

Si te falta un poquito de tiempo y queda bien en tu rutina podés "estirar" el ayuno hasta 12 horas demorando en 

Durante tus horas de ayuno podés tomar agua, agua con limón e incluso jugo verde sin frutas. (Sip, sin fruta porque queremos evitar los carbohidratos a toda costa). Si preferís tu jugo verde con fruta, elegí un agua con limón como rutina detox apenas te levantás y dejá tu maravilloso jugo verde para entre horas.

 

Por ejemplo, personalmente apunto a cenar temprano -- cerca de las 19.30hrs (terminando de comer a las 20hrs).

Me levanto cerca de las 7am y tomo mi jugo verde (sin fruta) y espero unos 20 mins o un poquito más antes del desayuno (en general mientras hago yoga o medito). Pronto! Ya tengo mis 12hrs. 

El objetivo del ayuno es casi un juego interno conmigo misma, dónde se que voy a tener un montón de beneficios extra si lo logro pero a la vez no es nada grave si no llego siempre. Siento la diferencia notoriamente en mi digestión, en lo liviana que estoy a la mañana y cómo se me fueron los antojos de cosas dulces a la noche.

(Ya con eso último son ultra feliz! ;))

Como beneficio extra me ayuda a organizar mis horarios de comida y priorizar mis horas de sueño.

Es un win-win-win!

 

 

Consejos Antes de Empezar:

1. Preguntarte qué beneficio estoy buscando? Es una buena práctica siempre que integres algo nuevo, que ayuda a hacerlo mejor y mantener la motivación.

2. Aplicalo con tu criterio personal. O sea, escuchá tu voz cuando tu cuerpo diga: hoy no estoy para el ayuno, o a mí me gusta empezar a full con las 12 horas / prefiero ir probando de a poquito.

3. Planificá. De las mejores partes de hacer ayuno fisiológico es organizarte. Por ejemplo, cenar temprano y lejos de la hora de dormir es maravilloso para tu digestión (aún si no llegás a las 10 horas base), pero lograrlo no siempre es fácil. Saber qué vas a comer, o incluso tenerlo pre-pronto al estilo meal prep puede ser muy útil. Las chicas que hacen el Plan Detox de 30 días nos cuentan que tener el menú planificado las ayuda mucho a cenar más temprano. (Te cuento mis tips para organizar el menú aquí).

4. Observá los efectos. No te apures a hacerlo "sí o sí" ni a descartarlo. Observate y anotá qué cambiso sentís en el objetivo que estás buscando y otras áreas cómo la energía, la digestión, la calidad de tu descanso y tu peso corporal.

5. Preguntate: con qué me quedo?

 

 

Contanos! Estás con ganas de probar el ayuno fisiológico?

Ya has tenido experiencias de ayuno antes?

Nos encantaría leerte!

 

Escribinos por instagram en @tanverde

Por whatstapp: +598 91 636 161

Por e-mail: [email protected]

 

 

Nos vemos pronto con más tips!

Si estás con ganas de profundizar más este otoño, tengo dos recursos para ti:

 

1. Descargá la Guía Detox de Otoño -- totalmente gratis -- aquí

2. Anotate a la Lista de Espera del Plan Detox de 30 Días (se viene un nuevo grupo muy pronto!)

 

Muchos cariños,

Victoria y las chicas

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: