5 Hábitos Simples para tu Cerebro & tu Figura -- a prueba de Invierno!

En invierno puede ser fácil perder los buenos hábitos y que se diluya tu rutina de la mañana. Con el frío cuesta salir de la cama tempranito en la AM, da más pereza salir a caminar al aire libre y definitivamente se van las ganas de jugo verde. Ouch!

 

Creeme, no sos la única! Hasta a mí me pasa -- con mamá la nutri en casa y todo. 🙃

El secretito está en apenas nos damos cuenta, volver.

 

Tu cuerpo necesita ayuda para verse y sentirse en su mejor momento, y vos lo sabés: cómo empezás tu día marca como te vas a sentir el resto la jornada (apetito incluido!), por eso es tan tan importante tener una rutina matinal cuidada, que sea tuya y que te funcione todo el año.

La magia está en irlas AJUSTANDO. Ajustando a los estación del año y cambios de estación de tu vida sea por trabajo, porque fuiste mamá hace poquito o porque estás viviendo en el extranjero unos mesecitos.

 

Vamos a ver algunos hábitos maravillosos para tu figura y tu salud, pero OJO no van a funcionar si las copiás al pie de la letra.

Tenés que hacerlas tuyas.

 

De nada sirve forzarte a hacer algo que no va contigo, todo lo contrario: vas a perder energía y al poco tiempo quedará por el camino, dejándote con ese sentimiento feo de no-puedo-cambiar. Pero si te proponés experimentar y permitir que el hábito se adapte a ti (en vez de lo contrario), vas a ver que de a poco se transforma en parte de tu identidad, se crea un hábito real y literalmente te sale sin pensar -- como en "piloto automático".

Lo más lindo, es que cuando te acercás a una rutina de esta manera, estás preparada para adaptarla a lo largo del año o de diferentes temporadas de la vida. Te das cuenta cuando ya no te funciona X, y en vez de sentirlo como un fracaso sabés qué tenés que hacer: ajustar, y sabés que vos podés.

Con cada tip pensá: "cómo puedo adaptarlo a mí vida?".

 

Motivate Antes de Empezar!

Antes de empezar una nueva rutina matinal pensá: por qué quiero hacer esto?

Tener claras tus motivaciones es fundamental para el éxito -- sea de tu rutina, de aprender alemán o de tener ese ascenso en el trabajo.

Personalmente me motiva mucho elegir prácticas que no solo me ayudan para verme bien ahora sino que ayudan a mi yo futuro-- específicamente a la salud de mi cerebro, previniéndo el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. No sé a vos pero confieso que es uno de esos mieditos que me persiguen porque los expertos estiman que tenemos un 50% de chances de sufrir Alzheimer después de los 80. Uff!

Si llego a ser tan afortunada de pasar esa edad, quiero ayudar a mi cerebro lo más posible a llegar siendo yo misma.

Estas cinco cositas que te cuento abajo son excelentes para la salud del cerebro + para la figura. Un hermoso 2x1!

 

 

Los 5 Hábitos Simples Para Tu Mañana Ideal

 

Desayuno con Pre y Probióticos

Vos ya sabés lo bueno que es desayunar y que es definitivamente de esas cosas que hay que hacer todo el año. Dentro de los beneficios más grandes está ayudar a tu figura, nivelando azúcar en sangre, mejorando la quema y regulando tu apetito a lo largo de todo el día. Además, es fundamental para tu cerebro. Oki, si nos lo ponemos a pensar es lógico -- cuando comemos bien tenemos más energía y es más fácil prestar atención, tener foco y claridad. Por si fuera poco, ayuda a la salud global del cerebro y está asociado a bajar el riesgo de enfermedades como el famoso A. Para esto último, es especialmente importante que sea rico en proteinas, grasas buenas, prebioticos y probioticos. 

 

Por cierto, si sos como yo y siempre te confunde cuáles eran los pre y cuáles eran los pro, te cuento. Los prebióticos son alimentos muy ricos en fibras que, como dice la Clínica Mayo, funcionan como "fertilizantes" estimulando el crecimiento de bacterias sanas en el intestino (como los granos enteros, hojas verdes o muchas frutas). Mientras que los probióticos contienen organismos vivos, que se añaden directamente a la población de microbiota saludable en el intestino (como el yogurt, la kombucha o el kimchi).

Mi desayuno favorito para cuidar cada una de estas cosas es lo que llamamos en casa "Bowl Express" (receta aquí).

Si te suena a que es "frío" este desayuno, creeme que no. Mi secretito es: uno revolver el yogurt para que quede más suave y mejorarle la temperatura, y acompañarlo de algo calentito como un buen té verde, un Café TanVerde o un Latte de Superalimentos (mi favorito aquí) bien caliente y con abundante espuma! 

Y el jugo verde? Aún en invierno lo tomo apenas me levanto, luego espero 20 mins y desayuno. Los días que el cuerpo me pide algo calentito de una (léase té verde urgente!), dejo mi jugo detox para media mañana. Siempre que tengas un par de horas de ayuno es un excelente momento para tomarlo, y siempre podés sacarlo con tiempo de la heladera para que esté a temperatura ambiente (léase más apta para días fríos!).

 

 

Tomá Solcito

Dentro de los primeros 30 mins que te levantás tomá unos minutitos de Sol. Vas a estar regulando tu ritmo circadiano, que te ayuda desde la salud de tu cerebro hasta la de tu piel. De hecho, está asociado con descansar mejor, tener más energía, mejorar la memoria, mejorar la fertilidad, regular el tránsito intestinal y la salud mental.

 

A la mañana, cuando el Sol está más en un ángulo bajo, el contraste entre amarillo y azúl está en su momento pico, hay neuronas específicas de tu retina que captan esto y ayudan a fijar tu reloj biológico y regular tu ritmo circadiano. No es maravilloso como funciona nuestro cuerpo?

En verano amo tomar mi jugo verde afuera, mientras le hago unos mimos a mis perritos. En invierno, me acerco a la ventana (y le hago mimos a mis perris). 

Otra opción: salí a caminar bien abrigadita o al menos dale una vuelta a tu perrito.

La verdad que tener mascotas mejora mi rutina! Casi que vale de tip 6 de este artículo. 😂

 

 

 

 

Movimiento

Hablando de salir a caminar, el movimiento también es clave para tu cerebro. De la figura ni te lo menciono porque ya lo tenés clarísimo. Lo que tal vez te tenga confundida es la intensidad o duración necesaria. La gran mayoría de los beneficios de hacer ejercicio vienen de la constancia más que de la intensidad o duración. Estudios recientes prueban que 20 mins de ejercicio diario son suficiente. Para que te ayuden a bajar de peso asegurate que sean aeróbicos (como la caminata o zumba). Por cierto, esos 20 mins de ejercicio está estudiado que ayudan a la felicidad y que incluso después de tener las necesidades base cubiertas, esos 20 minutitos de ejercicio diario nos hacen más felices aún que un aumento de sueldo. Wohoo!

Te confieso que en invierno me cuesta más salir a caminar a primera hora de la mañana, prefiero dejar la caminata para el mediodía y de paso cortar el día quedando renovada para una segunda mitad de jornada productiva!

A la mañana amo hacer yoga con algún video gratis de YouTube como los de Brett Larkin o la rutina que me armó la genia de Lucía Capurro. (Si querés el tel avisame y te lo paso).

 

  

Control de Estrés

Vos ya lo sabés -- hoy en día estamos todos más estresados que nunca. Post-pandemia y en plena situación actual léase guerras, recesión económica, etc etc etc etc etc ufff! es fácil que el estrés se vuelva crónico y es fácil ver el rol que juega en nuestra calidad de vida no es precisamente bueno. Como siemrpe te decimos el estés no es "malo", pero cuando se vuelve crónico sí. Afecta nuestra salud actual, la expectativa de vida y hasta el riesgo de desarrollar - adivinaste - Alzheimer.

No podemos esperar vivir sin estrés y que mágicamente desaparezcan todos los factores estresantes de la vida, pero sí podemos aprender a manejar mejor el estrés.

Cuando aprendemos a manejarlo, deja de ser crónico y vemos beneficios desde nuestra salud mental, hasta cardiovascular, hasta la piel y la figura.

Viene bien por todos lados!

Qué podemos hacer a la mañana para controlar el estrés? Sumar una práctica diaria de meditación, mindfulness o técnicas de respiración. Incluso muchos expertos aseguran que streching activo o yoga cuenta como prácticas, porque son suaves y te ayudan a traer la atención al momento presente. Lo importante es que practiques 10 minutos o más.

Personalmente amo mi rutina de yoga y ya es mi 2x1 para la mañana. Para complementarlo sumo tapping varias veces a la semana, pero tiendo a usarlo de noche. Como hablábamos antes, parte de crear tu rutina ideal es ajustarla y estar atenta a cuando cambiarla también, experimentá con varias opciones y encontrá la tuya pero no dejes esta parte afuera.

 

 

 

Suplementos 

Seguramente ya te lo estabas sospechando -- aún cuando comemos lo mejor posible, activamente buscamos variedad, cuidamos de incluir todos los grupos de alimentos y hasta elegimos muchos orgánicos, la alimentación actual se queda corta. Está estudiado que la alimentación hoy está empobrecida, y que incluso los vegetales tienen menor aporte hoy que hace apenas unas décadas atrás.No quiero que te estreses porque A) ya vimos que eso no es buena cosa ;)), y B) lo que estás haciendo a nivel de alimentación es súper importante e irremplazable. Dicho sea esto, tu cuerpo necesita el correcto aporte de macronutrientes, micronutrientes y compuestos bioactivos para funcionar a nivel óptimo (y quemar a nivel óptimo!). Sumar suplementos puede ayudarte a contrarrestar esto y vale la pena investigar qué estás necesitando vos específicamente.

Sacá hora con tu médico de cabecera, hacéte esos análisis de sangre con el mayor detalle posible para mirar de cerca tus valores, y si es necesario que te receten esos suplementos que tu cuerpo pide. (Ojo, es importante no andar auto-medicándose por la vida. Pedí receta a tu médico y también cuidá la calidad del suplemento que elijas).

Algunos que tienden a ser muy recomendados para la salud del cerebro son el Omega 3, la Vitamina D, prebióticos y probióticos.

La mayoría de estos son mejor absorbidos con ácidos grasos, por eso tiende a ser mejor sumarlos a un tiempo de comida como tu desayuno.

 

 

  

Contanos de ti!

 

 

 

 

 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: