4 Tips Simples de Mindfulness Para Deshincharte y Bajar

Sabías que cuando estamos estresadas literalmente engordamos más?

Seguramente te lo sospechabas!

Sí, la ansiedad nos puede llevar al hambre emocional y pasarnos de las porciones, o comer cositas no tan saludables. Está mal? Nooo! Pero qué importante que es aprender a navegarlo para no caer en excesos.

Si tenés el objetivo de bajar de peso, o sabés que cuando comés "mal" te hinchás enseguida (a lo pez globo, diría mi amiga Sofía) aprender a manejar mejor estos momentos estresantes es clave.

OJO, un momento estresante puede ser un ese período de exámenes o la presentación de ese proyecto grande en el ofi, pero también hay situaciones lindas que nos estresan. (Hola planear las vacaciones en familia!) 

 

Y no es todo hambre emocional y comer de más.

Cuando estamos estresadas que quemamos menos.

Oh no!

El estrés es parte de la vida. No se trata de huirle al estres (o tratar de no verlo, cosa que tampoco sirve ejem).

La magia está en saber manejarlo. Es hora de integrar una práctica de control de estrés a tu vida.

Si hiciste el Plan Detox de 30 días con nosotras, sabés de la importancia que le damos a mindful eating (comer atentos) y mindfulness en general.

Hoy queremos compartirte algunos de los piques que más ayudan!

Ideales para empezar y, si ya tenés una práctica, para repasarlos y subirlos de nivel. En alimentación saludable como en estilo de vida, volver a los buenos hábitos y saber pulirlos es fundamental para ver beneficios reales.

 

Lo más lindo?

Bajar de peso, deshincharte y mantenerte sin estrés pueden ser grandes movilizadores para empezar con mindfulness, pero te da beneficios a todo nivel: ayuda a la salud cardiovascular, a bajar la presión arterial, reducir el dolor crónico, mejora la calidad del sueño, ayuda a aliviar problemas digestivos + podría seguir unos cuántos renglones más! 

 

No te sorprendas si seguís con tu práctica diaria porque adorás la claridad mental que te da y lo bien que se siente en tu cuerpo olvidarte de los picos de estrés.

*Yay*

 

 

Qué Es Mindfulness

Mindfulness sería la versión científica de la meditación (sí, con un proceso probado y beneficios comprobados). No temas, no es nada religioso y puedes practicarlo aún si no es lo tuyo el yoga. 

La meditación como práctica es muy antigua y forma parte de muchas tradiciones espirituales. Sin embargo, hace ya varias década entra al plano científico desde varias disciplinas. Algunos de los pioneros fueron, Dr. Jon Kabat Zinn de la Universidad de Massachusetts, y el profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, Richard Davidson.

 

A principios de los 90, Richard Davidson y Jon Kabat Zinn, investigando juntos, crean un programa y encuentran que quienes recién empiezan a meditar logran cambios medibles en sus cerebros, desarrollando la “zona del bienestar”. Este programa, llamado “Mindfulness based stress reduction program(Programa de reducción del estrés basado en mindfulness), continúa al día de hoy en la Universidad de Massachusetts. A partir de él, se generaron múltiples intervenciones en universidades americanas y europeas, y el “mindfulness” hoy se practica en todo el mundo con diversas aplicaciones en salud, en la enseñanza y en muchas otras áreas.

 

El mindfulness tiene prácticas formales, dónde literalmente te proponés "meditar" por un tiempo determinado, y prácticas informales, que podés ir sumando en tu día a día.

El mindfulness aplicado a la alimentación -- "Mindful Eating" en inglés o "comer atentos", cómo muchas veces se le denomina en nuestro idioma -- es ideal para estas prácticas informales. Más adelante te comparto 4 de mis prácticas favoritas para el día a día.

 

 

Práctica Formal: Piques que ayudan

Los expertos aseguran que 10 a 15 minutos diarios son suficientes y en solo 3 meses los beneficios son comprobables. 

 

Capaz que estás pensando opi solo 10 mins, o uff! dieeeeeeeeeeeeza minutos....

Confieso que cuando empecé estaba en el segundo grupo. 

Estar en silencio contigo misma y tranquila 10 minutos enteros en esta época puede parecer muuuy desafiante (por no decir imposible), pero hay magia en proponerte algo por un tiempo limitado. Cuando sabemos que nos comprometemos por un tiempo específico y que nos está haciendo mucho mucho bien en este momento, nos ayuda a crear momentum y refuerza nuestra confianza en que sí: podemos! Te contamos algunos piques para hacerlo mucho más fácil abajo.

 

Querés una meditación guiada para probar?

Escribinos a [email protected] o por instagram a @tanverde y te compartimos una meditación guiada por Maren (nuestra nutri, que además está formada como coach de mindfulness y adora esta práctica en su día a día).

 

Tips Para Empezar

Sabelo: al principio vas a distraerte. Hasta cuando estés avanzada vas a distraerte! Es en ese distraerse y volver a traer la atención al momento que “entrenás” tu práctica y creás los beneficios.

Cuando te encuentres a ti misma pensando en cualquiiiiier otra cosa, simplemente volvé a tu práctica sin juzgar y sin perder tiempos. Si una vocecita te empieza a decir “ves! Esto no es para mí porque me distraigo”, respondele: “esto es para mí porque me distraigo, es parte de la práctica, significa que estoy pasando a la acción, mejorando y priorizándome.”

 

Para meditar no necesitás sentarte de piernas cruzadas en la cima de una montaña o una playa desierta (aunque son muy lindos de experimentar alguna vez!). Para el día a día, un lugar tranquilo dónde tengas relativo silencio y no te interrumpan es suficiente.

 

En cuanto a la postura, lo importante es que estés cómoda. Por ejemplo, puedes estar acostada en tu cama o el piso, o sentarte con la espalda erguida, sintiendo el peso de tu cuerpo en la silla y de los pies sobre el piso.

 

El momento del día puede variar, pero como con toda rutina ayuda que sea siempre en el mismo momento + tener un “Plan B” por si pasa algo y no llegás.

Por ejemplo, meditar a primera hora de la mañana. Plan B: cortar a media tarde por las 3 PM cuando estoy baja de energía, como forma de recargar las pilas y hacerme un ratito para mí. (Es muy efectiva anti-antojos de paso!)

 

Hay quienes afirman que una buena meditación no necesita guías, pero si estás recién empezando preferí una meditación guiada como las que te contábamos arriba. Con el tiempo, podés pasarte a otros tipos de meditación dónde tienes un mantra o te concentrás en tu respiración, por ejemplo.

Vamos a charlar más de los diferentes tipos de meditaciones en clase.

 

Lo más importante de todo es hacerte el tiempo, experimentarlo y saber que es más fácil cada día y también cada vez más efectivo y poderoso para tu salud física y mental.

 

 

Prácticas Informales: 4 Piques Simples de Mindful Eating

 

1. Apoyá el tenedor entre bocados. Te puede sorprender como desacelerás el ritmo, te da lugar a masticar mejor y hasta disfrutar más de tu comida. No te sorprendas si te cae mucho mejor y hasta sentís que no comés de más, ni te hincha la comida. Wow.

 

2. Saboreá en modo detective. Gran parte del mindful eating es prestar atención a sabores, texturas, aromas, de esos que sentís antes de comer y esos retronasales. Woah, hay un mundo esperándote en tu plato. Jugá con tu familia o amigos a ver qué sabores descubren, a ver si encuentran esa especia diferente que usó tu marido hoy o esas hierbas escondidas en el guisito. El gran beneficio extra que trae es que masticás más lento y más, es de los mejores aliados para una buena nutrición (aumenta la absorción de nutrientes), una buena digestión, minimizar gases, para bajar de peso y hasta para mejorar la piel!

 

3. Decorá el plato. Sabías que la digestión comienza mucho antes de que probás el primer bocado? La hora de comer que da una señal a tu cuerpo, los aromas cuando vas preparando la comida y hasta la visual de tu plato hacen toda la diferencia. Esto es especialmente importante si tenés temas digestivos, pero también para encontrar saciedad más rápido y síii... para disfrutar ese plato nutritivo y deli que tenés en frente! 

 

4. Antes de servirte un segundo plato (o postre) dejá pasar 5 minutos. Estar atenta al momento de comer (literalmente) puede ser el freno natural que tu cuerpo pide. Ya no vas a forzarte a parar de comer ni negarte el postre, sino que vas a estar escuchando lo que tu cuerpo quiere. Te puede sorprender cómo entra la saciedad al ratito cuando le damos la chance. 

 

 

Contar con las herramientas de mindfulness te ayuda a escucharte, a darte cuenta cuando las circunstancias te están “controlando” y poder “bajar la pelota al piso”, como dicen, y algo muy lindo: a confiar en ti misma. 💚

Animate y probalas! 

 

 

Me encantaría saber de vos.

Contame -- ya tenés una práctica de mindfulness o meditación?

Hay una técnica en particular que te sirve más?

Escribime por e-mail o en las redes y contame!

Estoy en: [email protected] y en insta: @tanverde 

 

 

¿Querés más?

Sumate a nuestro Mailing para recibir los últimos artículos, recetas + cada tanto, promos exclusivas que no vas a ver en ningún otro lugar. 

Cuando te sumás también te enviamos la Guía Detox Para Bajar de Peso de regalito de bienvenida!

No worries, tus datos van a estar seguros y nunca los compartimos.

Close

Recetas de Jugo Verde perfectas para empezar + GRATIS!

Ingresá tus datos y te las enviamos: